Rachel Corrie: la pacifista aplastada.






Hay una anotación concreta en el diario de Rachel Corrie, escrita en 1999, cuatro años antes de ser arrollada por una excavadora israelí en la frabja de Gaza cuando intentraba impedir la demolición de una farmacia palestina. Tenía 19 años y dice:
"Soñé que me caía, caía hacia mi muerte desde un lugar polvoriento, suave y desmenuzado como las colinas de Utah, pero seguía aferrándome, y cada vez que se rompía mi punto de apoyo en la roca, extendía mi mano mientras caía y me aferraba a otro. No tenía tiempo de pensar en nada, sólo de reaccionar como si estuviese jugando a un videojuego cargado de adrenalina. Y oía en mi cabeza:no puedo morir, no puedo morir."
Rachel murió el 16 de Marzo de de 2003, a los 23 años, arrollada por una excavadora Caterpillar americana, una máquina especialmente diseñada para demoler casas palestinas. Como miembro de la ISM, el movimiento internacinal solidario, Rachel decidió un día largarse de su casa para defender sus ideales opuestos al regimen estadounidense contra del cual se mostraba claramente detractora, como escudo humano frente a la invasión injustificada de su propio país hacia aquellas tierras, y murió defendiendo su causa y a los suyos. No obstante, antes de morir, Rachel escribió la última de sus cartas dirigida a sus padres, una carta con una tremenda fuerza emotiva que rezaba así:
"Sólo quiero decirle a mi madre que tengo mucho miedo, y que me estoy cuestionando la creencia fundamental en la naturaleza de la bondad humana. Esto tiene que acabar. Creo que merece la pena que lo dejemos todo y dediquemos nuestras vidas a ponerle fn a esto. Ya no me parece algo extremista. Deseo que esto termine."
En fin, espero que esto nos sirva como muestra para que no olvidemos jamás que, a pesar de la relativa seguridad de Occidente, muchos lugares de la Tierra siguen sumidos en las peores de las guerras, y que como Rachel Corrie, hay gente, que día a día, arriesga su vida para defender una causa justa y a la vez humanitaria.


Publicado por: Gautama