Inteligencia animal. El alma está en el cerebro.

Durante siglos el hombre fue pensado como un ser radical y esencialmente diferente del resto de la naturaleza, pero tras Darwin tal posición es ya imposible de mantener, al menos desde el sentido común científico y filosófico. Los logros incomparables de la inteligencia humana deben ser atribuidos a la complejidad del cerebro humano.

Me imagino cuánto gustaría este vídeo al psicólogo Köhler de la Escuela de la Gestalt. Basándose en experimentos realizados en Tenerife, Köhler explicaba el aprendizaje y la inteligencia como comprensión súbita –insight- fenómeno que según él se daría ya en los animales superiores como monos. Pero para comprensión la que muestran los simpáticos animalitos de este vídeo, especialmente sorprendente es la técnica pescadora del “pajarito”. Los chimpancés de Köhler eran unos benditos al lado de este cuarteto. Oberva el vídeo atentamente, ¿opinas que hay comprensión súbita? ¿simple ensayo-error? ¿adiestramiento? ¿o directamente fraude?, quizá cada uno de los ejemplos pueda ser entendido de forma diferente, pon a prueba tu agudeza. Por cierto que la tesis de la comprensión súbita no fue bien recibida por el conductismo.


En esta entrevista Eduardo Punset habla sobre el cerebro, el alma, la enfermedad, el estrés -y su efecto sobre el hipocampo-, las emociones, la existencia de Dios..... o el amor; entre otras curiosidades nos cuenta Punset que el amor nació hace miles de millones de años entre una lluvia de fuego y meteoritos con la primera bacteria…

En su libro El alma está en el cerebro recoge Eduardo Punset las contribuciones de muchos de los más grandes científicos de la actualidad, investigadores a los que Punset ha entrevistado en su programa Redes, que por supuesto se hace a las tantas de la noche, porque las horas de la tarde son para el tomate, los culebrones venezolanos....y otras salsas. Algunos de los capítulos de este libro son francamente sencillos, como el dedicado a la mente del psicópata o al lavado de cerebro, otros no lo son tanto, pero todos son interesantes y un buen punto de partida para empezar a aprender y a interesarse por temas realmente apasionantes.