Alimentando la ociosidad estival


Bueno, el verano nos regala sus últimos rayos de reconfortante luz, sus últimos momentos de ociosidad. Es por eso que he preferido dejar algunos entretenidos acertijos a comenzar un razonamiento que en verano me resultaría infructuoso (este calor atonta las neuronas).

Estos acertijos van sobre una isla habitada únicamente por "caballeros" y "escuderos". Los "caballeros" siempre dicen la verdad y los "escuderos" siempre mienten. Esta curiosa isla da de sí gran cantidad de divertidos acertijos lógicos:

1. Tres habitantes -A, B y C- se encontraban en un jardín. UN extranjero pasó por allí y le preguntó a A, "¿Eres caballero o escudero?". A respondió, pero tan confusamente, que el extranjero no pudo enterarse de lo que decía. Entonces el extranjero preguntó a B, "¿Qué ha dicho A?". Y B le respondió: "A ha dicho que es escudero." Pero en ese instante el tercer hombre, C, dijo, "¡No creas a B, que está mintiendo!".

La pregunta es, ¿qué son B y C?

2. Supóngase que en el caso anterior el extranjero, en lugar de preguntarle a A por lo que éste era, le dijese: "¿Cuántos caballeros hay entre vosotros?" De nuevo, la respuesta de A es ininteligible. Entonces el extranjero pregunta a B, "¿Qué ha dicho A?". Y B replica, "A ha dicho que hay un caballero entre nosotros". Y C por su parte dice, "¡No creas a B, que está mintiendo!"

Ahora, ¿qué son B y C?

3. En este problema hay sólo dos individuos, A y B, cada uno de los cuales es o caballero o escudero. A dice: "Uno al menos de nosotros es escudero."

¿Qué son A y B?

4. Supóngase que A dice, "O yo soy un escudero o B es un caballero".

¿Qué son A y B?

5. Supóngase que A dice, "O yo soy escudero o en caso contrario dos más dos es igual a cinco".

¿Qué concluirías?

6. Nuevamente tenemos tres personas, A, B y C, cada una de las cuales es o caballero o escudero. A y B dicen lo siguiente:

A: Todos nosotros somos escuderos.
B: Uno de nosotros, y sólo uno es un caballero.

¿Qué son A, B y C?

Espero que hayáis disfrutado con estos ingeniosos acertijos, iré subiendo más a petición popular.

Aristoteliano