Educación para la ciudadanía. La estafa de la educación en valores.

Entrevista a Carlos Martínez Liria. Profesor de filosofía de la Universidad Complutense.

-¿Está de acuerdo con la puesta en marcha de esta asignatura?

-En el libro hicimos un análisis muy crítico del proyecto del Gobierno desde la izquierda. Pero como la asignatura fue tan criticada por la derecha, nuestros argumentos quedaron, por decirlo de alguna manera, eclipsados. Aunque no se lo crean, a la izquierda del PSOE hay algo y en el libro desvelábamos la estafa de esta asignatura.

¿Por qué la considera una estafa?

- Se ha extendido la idea de que los estudiantes deberían estar contentos de vivir inmersos en unos valores constitucionales y que el hecho de que tengan problemas se debe a que no comprenden o no respetan esos valores, o conceptos como los derechos humanos. Pero el verdadero problema es que no se invierte en educación. España está viviendo una descomposición de la enseñanza pública que repercute en la educación global de esos chavales y eso sí genera problemas. Lo puedes ver en el desdoblamiento de los ministerios. La educación superior se integra en Investigación, y secundaria, en Asuntos Sociales, que acabará convirtiéndose en una especie de ministerio de la beneficencia social. Mientras, en el sector privado, las élites están accediendo a otro tipo de enseñanza, más clásica en contenidos.

-¿Está entonces de acuerdo con el tipo de educación que se imparte en los colegios privados?

-Estoy de acuerdo con una educación en contenidos, no en valores. La tendencia educativa es a deteriorar el contenido y apostar por una gestión asistencial del material humano. Se asocia educación con psicopedagogía y orientación social. Esto es una estafa, una mentira que oculta un problema. Nuestra crítica va más al fondo de la cuestión, ya que la educación, al igual que la sanidad, están siendo desmanteladas por un sistema económico incompatible con el estado de derecho.

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