The Tractatus Suite.

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.
(De lo que no se puede hablar hay callar)
Ludwig Wittgenstein.

Ningún filósofo ha encarnado como Wittgenstein la figura del genio, ninguno como él ha alcanzado notoriedad más allá de los círculos minoritarios de la filosofía académica, el personaje Wittgenstein ha inspirado toda clase de obras artísticas, novelas, teatro, cine, incluso música paródica.... de esta última trata este post.

M. A. Numminen es lo que técnicamente se llama un molesto, un impresentable... mezcla tango, rock, foxtrot y cuanto género se le cruce por el camino. Para la elección de sus letras no fue menos ecléctico: puso música a textos científicos, manuales de sexualidad, proclamaciones de la ONU, instrucciones para lavar caballos y otros etcéteras. Como canta bastante mal, se esfuerza por hacerlo peor. Y en eso es insuperable. Su voz rasposa lija el oído, sus falsetes son directamente una patada al tímpano. Cuesta acostumbrarse, pero luego es posible escucharlo con placer[... ]compuso una suite en latín (Helenas est libertas) donde prueba traducir palabras como “autopista” (via motorum), “supermercado” (supermercatus), “noticias radiales” (nuntius radiophonicus) o “ganar en la lotería” (victoria aleatoria). En la misma línea lesluthierseana, Numminen le puso música al Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Bajo el lema “De lo que no se puede hablar, de eso hay que cantar”, la genial Suite del Tractatus pasa sin mayores preámbulos del jazz-rock al ska y del punk rock al lied. El remate del libro de Wittgenstein cantado como marcha militar por un coro empecinadamente desafinado es una de las piezas más famosas de Numminen.

Encontrado en Radar. Leer artículo completo. Se llama M. A. Numminen y en Finlandia lo consideran tan parte del ser nacional como el sauna y Sibelius. Y en gran medida por su aporte a la música nacional finlandesa: el tango.

The Tractatus Suite. Compuesto en 1966 para aforismos seleccionados del libro Tractatus Logico-Philosophicus del filósofo Wittgenstein. La Suite consiste en seis canciones en diferentes estilos musicales: jazz, rock, vals, clásica, marcha. En 1966 se publicaron dos canciones en un disco sencillo; En 1967 la marcha Wovon man nicht sprechen kann fue publicada en el primer album de MAN. La suite completa de nuevo en 1989 (salvo Wovon) para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Wittgenstein. Una parte de la edición fue distribuida por Routledge en Londres, el primer editor de Wittgenstein.

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.


Página oficial de M.A Numminen

Más sobre Numminen en A la deriva :"el matiz entre un personaje de la talla Numminen y un Leonardo Dantés (por poner un ejemplo, que por cierto tampoco es el más malo del panorama hispánico) es que Numminen provoca mediante la cultura, pese a darle patadas al lirismo de su música, porque el tío desafina que da gusto" .