Concentración en Madrid en defensa de la filosofía.



Toda definición simplifica y reduce a caricatura lo definido. Digamos que la filosofía es una reflexión crítica tan antigua como nuestra cultura acerca de los fundamentos, los métodos y las perspectivas del saber teórico, del pre-teórico, de la práctica y de la creación. Puede decirse que la filosofía encuentra sus motivaciones más profundas en la ciencia, el arte y la práctica política, de modo que no admite la escisión entre conocimiento y autoconocimiento. Que dicha reflexión ha sido cultivada del modo más cabal por algunos científicos o literatos, es cosa que va de suyo. Hay páginas de Einstein, de Lévi-Strauss o de Thomas Mann de sustancia filosófica muy superior a la de volúmenes enteros de no pocos filósofos «puros». Habría que hablar, como bien sabía Kant, más del filosofar que de la filosofía, la cual puede ser asumida como autoconciencia crítica de una cultura en un momento histórico dado.
Pero la filosofía tiene hoy retos nuevos: transformar los significados constituidos, interpelar y discutir los discursos hegemónicos, crear nexos de sentido siempre frágiles y limitados, trabajar en la creación y generalización de una cultura crítica cuyo objetivo sea el de librarnos de la fatalidad biológica y social, de las constricciones de un entorno siempre irreflexivo y tiránico. El triunfo final que algunos auguran, y en el que parecen complacerse, de un mundo «posfilosófico» sería el triunfo de una de las más lúgubres de esas utopías negativas que proliferaron a lo largo del pasado siglo.

Necesidad de filosofía. Jacobo Muñoz Catedrático de filosofía de la UCM


MADRID- La Filosofía se rebela. Y no es para menos, porque la aplicación de la LOE la deja malparada. Se impartirán menos clases y los contenidos de la asignatura no disminuirán, sino todo lo contrario. También habrá menos tiempo para explicar asuntos clave que constituyen el núcleo de la Filosofía. Todo esto ocurrirá a partir del próximo curso académico, dentro de cinco meses, según marca el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Educación. Por eso ya empiezan a escucharse las quejas. Leer noticia.

El portavoz de la plataforma, Loïc Caballero, apuntó que están en contra de una ley «que evacúa los contenidos de la educación, cuando la educación es enseñar cosas». Sin embargo, señaló que su protesta no es contra la LOE en sí misma, sino contra la reducción horaria de los programas de Filosofía. «Nuestras reivindicaciones son tres: que la asignatura de Ética de 4º E.S.O. vuelva a contar con sus dos horas semanales, que se conserven las tres horas de Filosofía en 1º de Bachillerato y que Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales en el último curso del Bachillerato». Leer Noticia