Re-educación para la ciudadanía

Este es el segundo de una serie de tres programas de televisión (de momento) en los que el filósofo Gabriel Albiac analiza la nueva asignatura 'Educación para la Ciudadanía'. Creo que este es el mejor de los tres programas. Comienza con una entrevista a Agapito Maestre, catedrático de filosofía y experto en Aristóteles. Creo que es muy recomendable escuchar con atención el programa, especialmente lo que se dice acerca de la formación (¿manipulación?) de los afectos. Ustedes juzgarán.



"[...] Se toman a la ligera la vieja fórmula platónica " Que no entre aquí nadie que no sepa geometría"· Cuidado, eso no es un tópico o una figura retórica, no, mire usted, es que para
ser un buen ciudadano y por lo tanto sencillamente para cumplir el umbral que posibilite llegar al ámbito de la presencia política que corresponde a todos los ciudadanos, hay que tener el máximo nivel de inteligencia que una sociedad sea capaz de proporcionar, la matemática, la geometría concretamente, era el grado de inteligencia máximo para un griego porque posibilitaba el conocimiento de las formas. ¿Pero qué estupidez me cuenta usted cuando me dice que va a dar usted doctrina o que va a dar usted ciudadanía? La doctrina o la ciudadanía no se dan, lo que se da es el saber, el conocimiento, la maestría, el dominio, de las técnicas que permitan que un sujeto no sea un bruto, y para eso entre otras cosas, la capacidad de disciplina que es la condición de la autodisciplina"
Gabriel Albiac

Aquí están todos los programas emitidos hasta el momento: Libertad Digital
Aquí un blog crítico con la Educación para la Ciudadanía que merece, al menos, ser tenido en cuenta, a pesar (es cuestión de gustos) de su clara inclinación católica (ser crítico con la Educación para la Ciudadanía no implica asumir los argumentos de la Iglesia): Educación para ¿La ciudadanía?