El precio de la libertad.

Si os preocupa la cuestión de la libertad y sus enemigos -el autoritarismo, los fundamentalismos, el fanatismo, el terrorismo, la discriminación, xenofobia, el miedo... que la amenazan- una forma sencilla, sugerente, y a la vez rigurosa de introduciros en el tema es la lectura del cómic Persépolis de la autora iraní Marjane Satrapi. En él se narra la historia personal de Satrapi; comienza, siendo Marjane una niña, con la revolución que derrocó el régimen del Sha y que posteriormente transformó Irán en república islámica, describe los acontecimientos de la guerra con Iraq y las persecuciones políticas internas, continúa con las vicisitudes de la protagonista en Europa.... baste este breve apunte; no soy amigo de restarle la emoción del descubrimiento a los posibles lectores.

En el comienzo de la obra recordaba Rebelión en la granja de Orwell y ,cómo no, su magistral 1984, la mejor y más completa representación de los mecanismos del autoritarismo que he podido leer.

Aún siendo Persépolis un cómic consigue un tratamiento nada superficial del tema; partiendo de la concreción del dibujo y la concisión lingüística es una obra con una extraordinaria capacidad de sugerir, crea un todo complejo que no sólo retrata la sociedad autoritaria externamente, sino que es capaz de penetrar en el desgarro interior de los individuos que la componen.

Pero no sólo es retratada la sociedad iraní, también nos proporciona un estupendo fresco de la sociedad europea, del sinsentido.. y del desarraigo.

Una verdadera obra de arte.


No dejéis de disfrutarla. Y gracias Felipe, por habérmela recomendado.
Para saber más sobre el cómic y la autora:
Guía del cómic
El cómic ha sido también recreado en animación, la película se estrenó el 27 de Junio 2007 en el festival de Cannes.