Teología en tardes de fútbol.

Esta tarde de domingo es tiempo de espera para el fútbol que se acaba; la filosofía cuentan que nació de la admiración, pero también del júbilo, y quizá de la espera y el aburrimiento. Hace más de veinte años mis mejores amigos se matriculaban -yo no- en la asignatura de Teodicea, el manual de la asignatura era ¿Existe Dios? de Hans Küng, por aquellos tiempos Küng estaba ya en disputa con Juan Pablo II y con el actual Pontífice, por entonces Cardenal Ratzinger.

Recuerdo que ante el título del libro se me planteó una cuestión, que me ha acompañado hasta ahora; para mí -tal como entonces lo entendí- la cuestión es otra, no si Dios existe, sino qué o quién es Dios. Dando por supuesta la existencia de Dios, después de todo el ser necesario no puede no existir, de lo que se trataría es de pensar o delimitar su esencia, qué es Dios (desde la perspectiva lógico-intelectual), o de buscar a Dios, quién es Dios (desde la perspectiva existencial y personal). Si el punto de partida fuese la negación de Dios, a mi juicio una perspectiva mucho menos interesante, igualmente sería previo la delimitación de la esencia de eso que negamos, si es que queremos saber de qué hablamos -cosa harto difícil cuando tratamos de estos temas metafísicos-.

Así pues la cuestión queda planteada, qué o quién es Dios, y si es tal como imagino: ¿deberían ganar Fernando Alonso y el Real Madrid?..