Manifiesto por un bachillerato de calidad



No hace mucho publicábamos aquí un post en el que nos referíamos a la reforma del bachillerato que está a punto de perpetrarse. Estamos convencidos de que es un despropósito que devaluará todavía más la educación. Desde Boulé y Libro de notas ha surgido una iniciativa para que todos aquellos que estemos en contra podamos hacernos oír. Se trata de un manifiesto que puede firmarse y enviarse al [me autocensuro el adjetivo] Tiana (secretario de estado de educación). Es importante que exijamos sensatez. Sólo se pide sensatez. Podemos resumir el manifiesto en tres puntos:

  1. Que el bachillerato sea de 3 años. No el llamado "curso puente" que plantea el borrador, sino tres años completos.
  2. Criterios horarios y educativos serios y rigurosos. Que una optativa no tenga más carga horaria que una asignatura obligatoria, por ejemplo.
  3. Sustituir la pedagogía de la motivación por la pedagogía del esfuerzo y la excelencia. Mientras los alumnos españoles esperan ser motivados, en Europa se esfuerzan. No se extrañe nadie cuando, terminada su carrera universitaria, no pueda competir con el peor licenciado alemán, por ejemplo.
Los motivos para firmar el manifiesto son escandalosamente razonables (parafraseo a Boulé):
  • Si eres estudiante, porque el bachillerato que promueve el manifiesto es más exigente y te va a preparar mejor para la universidad. Actualmente acabas segundo de bachillerato con graves carencias: bajo nivel de matemáticas, faltas de ortografía, falta de disciplina para el estudio, un nivel de inglés ridículo comparado con el que tienen en otros países... Con el bachillerato light que quieren imponer estas carencias serán todavía mayores.
  • Si eres padre, porque la calidad de la educación de sus hijos depende del nivel del sistema educativo, y algunas de las medidas que aparecen en el borrador van en contra del esfuerzo y el mérito, y convierten al bachillerato en una continuación de la ESO. El mundo al que se van a enfrentar sus hijos exige un nivel académico de calidad porque van a tener que competir con el resto de Europa.
  • Si eres profesor, porque esta reforma está confirmando una tendencia muy clara a rebajar el nivel educativo y la exigencia dentro del sistema tal y como ha ocurrido con la enseñanza secundaria obligatoria.
Descargar el manifiesto y enviarlo firmado por correo electrónico a Alejandro Tiana, secretario de estado de educación.

Para darle la máxima difusión a la noticia, la he enviado a Menéame. Os ruego que pinchéis AQUÍ y la votéis para que salga publicada en portada.

Links:
El tiempo de la protesta
El nuevo bachillerato, una educación banal
Página web del manifiesto por un bachillerato distinto


Blogs que se han sumado a la inciativa (a medida que me vaya enterando de más irá ampliando esta lista):
La brújula