Derivaciones lógicas resueltas y enlaces sobre lógica

Ya está disponible pinchando AQUÍ o en el apartado de la derecha "FOTOCOPIAS Y APUNTES DE CLASE FILOSOFIA" una pequeña colección de derivaciones lógicas resueltas, para poder practicar la lógica esta Semana Santa, entre saeta y saeta.
Ya puestos aprovecho para colgar una selección de links de lógica muy interesantes:

Recursos para lógica de Bachillerato
Curiosa página de algún profesor de Filosofía de Bachiller que se ha tomado la molestia de recolectar no sólo una gran cantidad de material para la lógica, sino para la filosofía de bachillerato en general. No vendrá mal echarle un vistazo a la página principal de su web: http://gutenberg-e.iespana.es/
Sección de Lógica de Cibernous
Cibernous es una página web especializada en la filosofía de Bachillerato. Esta es su sección de lógica. Es muy adecuada para este nivel y puede aportar cosas interesantes, aunque está incompleta.


Cálculo lógico
Manual de lógica formal online con ejercicios y soluciones. Muy completo. No viene mal un vistazo.
Proyecto Aracne
Se trata de la página de lógica de la Universidad de Salamanca.


The Power of Logic
Interesante manual de lógica con ejercicios online. Muy completo y aunque está en inglés, se entiende con facilidad.
Ayudantes
En esta página podemos bajarnos una serie de 'helpers' o ayudantes. Se trata de unos programitas para practicar con ellos la lógica, desde los clásicos silogismos hasta las derivaciones lógicas, pasando por las tablas de verdad. Son interesantes, pero debido a la notación especial que utilizan resultan algo liosos.
Applet de Lógica
Otro programa online para trastear con las fórmulas de la lógica de enunciados.
Logic Toolbox
Una colección de herramientas online para diversos ámbitos de la lógica.
Recursos de lógica
Un portal con un montón de enlaces y materiales para el estudio y la enseñanza de la lógica. Me ha parecido interesantísimo y, desde luego, un buen comienzo para profundizar en las distintas ramas de la lógica. Hay que visitarlo.
Tutorial sobre pensamiento crítico
Se trata de un manual online sobre las estrategias lógicas del análisis crítico de un texto. Está en inglés, pero también es muy sencillo, además, al ser muy visual se entiende todo perfectamente.
Mission Critical
Otro exhaustivo sitio sobre pensamiento crítico.
Red Ilógica
Web de investigación lógica de la universidad de Alicante
Tutorial de programación en Prolog
El Prolog es el lenguaje de programación lógica por excelencia (PROgramación LÓGica). Es fácil y potente. Requiere estar algo (no mucho) familiarizado con la lógica de predicados. Se trata de un lenguaje de programación muy usado para representar el conocimiento y para aplicaciones de inteligencia artificial. Hay que dedicarle algo de tiempo pero merece la pena.
Glossary of First-Order Logic
Completísimo diccionario de términos y conceptos lógicos. Contiene muchas entradas y las explicaciones son muy breves y claras. Como antes, está escrito en un inglés fácil de entender aunque sólo contemos con los rudimentos de esta lengua.