Reglas derivadas de la lógica de enunciados demostradas



Cuelgo, por fin, en la sección de FOTOCOPIAS Y APUNTES DE CLASE (FILOSOFÍA) las reglas derivadas de la lógica de enunciados demostradas. También podéis descargarlas pinchando AQUÍ. La mayoría han sido vistas en clase, pero algunas no. En todo caso será cómodo tenerlas ahí.
Para preparar el examen de lógica es conveniente, además de hacer muchos ejercicios, comprender bien estas demostraciones, que funcionarán a modo de heurísticas.

Pero para que no todo sea estudiar (!) os propongo que penséis en la siguiente tautología:

(p -> q) v (q -> p)

[Léase 'p implica q o q implica p']


Que es una tautología se comprueba fácilmente haciendo la tabla de verdad correspondiente. Sin embargo, lo que dice, aunque es una verdad lógica, no es en absoluto evidente. En realidad la fórmula está afirmando que dados cualesquiera dos enunciados, o bien el primero implica al segundo, o bien el segundo implica al tercero. Esto significa que no es posible encontrar dos enunciados que no mantengan, de un modo u otro, una relación de implicación lógica entre ellos. Pongamos, por ejemplo, el caso de los siguientes enunciados:

p = 'Ha llegado la primavera'
q= 'Habrá muchos suspensos en lógica'

Según la fórmula de marras, o bien la llegada de la primavera implica que habrá muchos suspensos en lógica, o bien los suspensos de lógica implican la llegada de la primavera. No sabemos cuál de las dos implicaciones será verdad (tal vez las dos), pero lo que es cierto es que al menos una de las dos es verdadera. Pero esta no es una certeza cualquiera, sino que se trata de una NECESIDAD LÓGICA, lo cual quiere decir que podemos estar más seguros de ello que de que mañana no nos vamos a despertar convertidos en un insecto.
Qué rara es la realidad.

Por cierto... queda como ejercicio derivar la formulita (debe ser tomada directamente como conclusión, para derivarla sin premisas). Esta es, por lo menos, de las avanzadas. :)

Si por pereza no habéis comprobado que la fórmula es tautológica, podéis probar el programita que hay en esta página web. Es un generador de tablas de verdad. Sólo hay que introducir la fórmula y... voilà, la tabla de verdad hecha!