Una nueva clase social: los mileuristas.



¿Has oído hablar de los mileuristas?.

La más reciente contribución española a la sociología de la posmodernidad:

El témino fue acuñado por Carolina Alguacil en Agosto del 2005, en una carta a El País titulada Soy mileurista : "El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)".
"Toda la gente con la que voy es así", añade Carolina, "tengo una amiga que trabaja en una editorial de Madrid por 1.000 euros; mi hermano es ingeniero en Andalucía y lo mismo, mi cuñada es licenciada en Medio Ambiente y también. Todos estamos igual, y no es que vivamos mal, porque para algunos somos unos privilegiados, pero no es lo que esperábamos".

Veamos otro testimonio esclarecedor:

Juan Carlos Martínez, mileurista de 33 años,: "Trabajo desde hace nueve años como comercial. Gano alrededor de 1.100 euros brutos al mes. Y he intentado independizarme dos veces: la primera me fui con mi hermana; la segunda, con amigos. Las dos veces fracasé y he vuelto con mis padres. No es que no pueda. Pero con lo que gano, si pago unos 600 euros de alquiler de un piso, 200 de la letra del coche (lo necesito para trabajar) y 200 más para comida, no me queda nada. Y como yo estoy fuera de casa todo el día gasto, mínimo, seis euros al día, entre tabaco y tal; así que se acabó. Cuando vivía independiente (independiente es un decir, porque estaba con mi hermana o con compañeros de piso...) no podía salir, ni viajar, ni comprarme ropa, ni nada...; no vivía, sólo sobrevivía. Y yo quería cierta calidad de vida. La misma que tenía en casa de mis padres. Por eso volví. Por eso espero a que me vayan mejor las cosas para irme otra vez".
Fuente de los textos: El País.

Otro día hablaremos de arquitectura y los pisos de 30 metros cuadrados.. y de los seiscientoseuristas.

Aquí tienes algunas direcciones para conocer el tema:
Otras contribuciones hispánicas a la sociología clásica:
Siesta -de interés para la salud pública-Mañana, Mariano José de Larra, un clásico en formato Audio. Fiesta....