Debate: Cultura vs. Leyes

Pinchar en la imagen para ampliar
Pinchar AQUÍ para ir a la noticia en el diario información


Pepito: ¿Juanito?
(Silencio)
Pepito: ¿Estás ahí?
(Silencio)
Pepito: Vaya, parece que hoy no podré dialogar con Juanito. Una lástima. Creo que a él le gustaría tratar este tema. Es complicado pero yo lo tengo claro. Por una parte está la cultura de cada uno y sus tradiciones. Eso está muy bien, pero no podríamos convivir si no nos rigiéramos por una ley común. Y precisamente en este país, el sistema democrático garantiza la legitimidad de las leyes. De manera que me parece bien que un juez dicte una sentencia aunque contradiga una tradición ancestral de una determinada cultura que, por otra parte, me parece respetable. Además, nadie garantiza la racionalidad de una tradición, mientras que la racionalidad de una ley al menos siempre puede ser discutida y cambiada. ¿Qué pensará Juanito sobre esto? La verdad es que me gustaría conocer su opinión, tal vez así me haría darme cuenta de algo que seguro que se me escapa. En fin, si alguno de ustedes pudiera ayudarme con sus comentarios, le estaría muy agradecido.