El mito de la caverna. Otra vez.

El Mito de la Caverna es una de las imágenes filosóficas más populares y de mayor fuerza explicativa. A lo largo de la historia se han sucedido las variaciones y reinterpretaciones de esta original metáfora. Si nos asomamos a ese gran bazar global que es Youtube podemos encontrar un buen número de trabajos de alumnos, cortos cinematográficos.. etc que recrean la caverna platónica.

La más conocida de estas reinterpretaciones –quizá también la más literal- es la conocida Matrix. Pero vale la pena reflexionar de nuevo –y siempre- sobre el tema, por lo que os invitamos a ver la archiconocida escena y a repensarla junto a Sócrates y Platón:

a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza”



-¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!
- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

Una explicación tradicional, académica, y detallada del mito la encontraréis en este video:



Algunos detalles de la exposición son discutibles -sería interesante identificarlos y discutirlos-, pero en general es un documento valioso.

Por descontado, todos sabéis que el filósofo es quien ama o busca la sabiduría. Y como, se nos cuenta en el Fedro, a veces está más cerca de la manía que de la sensatez:
"Tanto más bello es, según el testimonio de los antiguos, la manía que la sensatez, pues una nos la envían los dioses, y la otra es cosa de los hombres" y referido al amor nos dice "tenemos que probar que tal "manía" nos es dada por los dioses para nuestra mayor fortuna" y continúa Sócrates con el famoso mito de las almas aladas.. "Toda alma es inmortal..

Pero ese es otro mito..