Escrito de protesta de la Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante en Elche

La Sociedad de filosofía de la provincia de Alicante se reunió ayer públicamente con representantes de UPyD en Elche. Manifestaron su acuerdo por el rechazo a la reducción de carga horaria en la asignatura de Filosofía en 1º de Bachiller.

"La Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante anunció ayer su rechazo a la propuesta del Gobierno valenciano de reducir las horas de las clases semanales de esta materia en Bachillerato, con el argumento de que ayudan a conseguir "personas críticas y libres, con capacidad para razonar".

En el escrito de protesta, que también suscribe el partido Unión, Progreso y Democracia (UpD), tras una reunión del presidente de la Sociedad, Ángel Martín, y el coordinador del partido en la provincia, Aurelio Carrillo, se critica la reducción de la carga horaria asignada en el borrador de la Conselleria de Educación a la asignatura Filosofía y Ciudadanía que se cursa en el primero de Bachillerato.

A la reunión también asistieron Juan José Lara, vicepresidente de la entidad y la secretaria Helena Román, y de Unión Progreso y Democracia el portavoz en la provincia de Alicante, Félix Arias, el coordinador y portavoz en Elche, y Luis Miguel Aguirre, secretario de Organización y Afiliación.

"Creemos que la relegación de la Filosofía a un papel mínimo en el Bachillerato no es bueno para conseguir una educación integral de nuestros ciudadanos" ya que pretenden que "los alumnos no se conviertan en meras máquinas productivas sino en personas completas", según el escrito de la sociedad.

Además, los representantes indican que "pensamos que los alumnos que terminen Bachillerato deben tener conocimientos acerca de los grandes temas tradicionales de la Filosofía", entre los que se ayuda a "entender el origen de la Democracia en la sociedad griega, conocer a Sócrates, Platón y Aristóteles, a Tomás de Aquino o Marx", señalan.

Por ello, los profesores de Filosofía no entienden por qué "cada cierto tiempo hay que defender la materia y justificar su necesidad". En el escrito demandan tanto al PP como al PSOE que no utilicen la Educación como marco de batallas electorales.

Además, los representantes, reunidos ayer en Elche, piden a las distintas administraciones que apuesten por una enseñanza de calidad, puesto que, "para nuestra sociedad, es imprescindible que los estudiantes adquieran, con profundidad, herramientas teóricas y contenidos filosóficos"."

Noticia publicada en www.lasprovincias.es


Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante