Panóptico


El Panóptico.

Jeremías Bentham, al que nuestras sociedades deberían rendirle un homenaje, pues él fue quien programó, definió y describió de manera precisa las formas de poder en que vivimos, presentándolas en un célebre modelo de esta sociedad de ortopedia generalizada denominada Panóptico, forma arquitectónica que permite un tipo de poder del espíritu sobre el espíritu, una especie de institución que vale tanto para las escuelas como para los hospitales, las prisiones, los reformatorios, los hospicios y las fábricas.

El Panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de esas pequeñas celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expíando sus culpas, un loco actualizando su locura.. En la torre principal había un vigilante y como cada celda daba al exterior y al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda; en ella no había ningún punto de sombra y, por consiguiente, todo lo que el individuo hacía estaba expuesto a las miradas de un vigilante que observaba a través de persianas, postigos medios cerrados, de tal modo que podia ver todo sin que nadie, a su vez, pudiera verlo. Para Bentham, esta pequeña y maravillosa argucia arquitectónica podía ser empleada como recurso para toda una serie de instituciones. El Panóptico es la utopía de una sociedad y un tipo de poder que es en el fondo la sociedad que actualmente conocemos, utopía que efectivamente se realizó. Este tipo de poder bien puede recibir el nombre de de panoptismo, vivimos en una sociedad donde reina el panoptismo.

El Panoptismo es una forma de saber que se apoya ya no sobre la indagación sino sobre la vigilancia (...) ya no hay indagación sino vigilacia, examen. Ya no se trata de reconstituir un acontecimiento, se trata de vigilar sin interrupción y totalmente. Vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder -maestro de escuela, jefe de oficina, médico, psiquiatra, director de prisión-

La verdad y las formas jurídicas. Michel Foucault