El Ayuntamiento de Ibi y las ciencias ocultas

Este es el folleto que el pasado Viernes pude coger en el mostrador de la Conserjería del Centro de Educación Secundaria en el que soy profesor (pinchar en la imagen para ampliar):



Se trata de una charla sobre astrología, a cargo de una tal Dña. María Teresa Coloma, que es diplomada en Cosmobiología. La charla está organizada, según parece, por el Ayuntamiento de Ibi y se celebrará en el Salón de Plenos.

En el gremio de profesores de secundaria ya venimos acostumbrándonos a las sandeces y ya casi no sentimos ni vergüenza ajena. Pero como llevo poco tiempo en esto todavía no he alcanzado el grado suficiente de ataraxia y me he acabado escandalizando (con lo poco que me gusta a mí escandalizarme).

Afortunadamente el folletito ha sido rápidamente retirado. Sin embargo no dejan de asaltarme algunas dudas: ¿Un folleto informando de una charla de astrología en un Instituto de Educación Secundaria? ¿Astrología avalada por el ayuntamiento? ¿Una Diplomada? ¿En Cosmobiología? ¿El Salón de Plenos convertido en el consultorio de una pitonisa?

Uno tiende a pensar que el sello del ayuntamiento de una ciudad auspiciando un acto, es una garantía suficiente de la calidad de dicho acontecimiento, máxime si además se celebra en el Pleno del Ayuntamiento en cuestión. Si el Ayuntamiento anuncia a una tal María Teresa
Coloma como Diplomada en Cosmobiología, entonces es porque la tal Maria Teresa Coloma es Diplomada en Cosmobiología. Pero nada más lejos de la realidad: es todo un engaño. No es que la señora Coloma no tenga algún papel donde se pueda leer "Diplomada en Cosmobiología", que vaya usted a saber; lo que ocurre es que no hay -como sospechan- ninguna titulación oficial que corresponda a dicha diplomatura. Nada de nada.
Sin embargo, si vamos tirando del hilo damos con el minotauro. Resulta que la cosmobiología es la astrología de toda la vida pero dotada de cierta apariencia científica para que cuele mejor. Al parecer el primero en referirse a la astrología como cosmobiología fue un tal Serge Raynaud de la Ferriére, que estableció, además, sus principios a lo largo de unas 100 obras. Para que se hagan una idea del personaje, les presento a continuación su curriculum vitae:

Doctor en Psicología, en Ciencias Sociales, en Filosofía, en Teología, Ingeniero de Minas, Médico, Teólogo, Arqueólogo, Profesor de Ciencias Biológicas (Facultad de París), Matemático, Bio-Físico, Directivo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de Francia, Miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, fundador de la Agrupación Mundial de Cosmobiología, conferencista en 43 países, autor de numerosos artículos para la prensa de los distintos países que visitó, delegado ante la UNESCO, fundador de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS, Oficial del Mérito Nacional Francés, Miembro del Decanato Académico de la Universidad "Marconi", comendador del Templo Orden de la Rosa y la Cruz de la Nueva Jerusalem, Caballero Esperonado de la Orden Señorial de Lili de Sarnia, Cruz de Servicio de Primera Clase de la Asociación Biofísica Universal (México), conferencista del Rotary Club y de la Cruz Roja Miembro Correspondiente de Ananay Astronomía Japón, El Budha Maytreya - Mahatma Chandra Bala Guruji - Tdashi Gis Sgan Carya Rimpoched - Eminente Soberano Pontífice de la Dirección Espiritual del Mundo - Su Santidad el Muy Ilustre Patrón del Maha Kumbha Shanga - Boddisattva - Narjol-Pa - Gran Sacerdote Khediva - Iman-Mahdi - Sri Arhat - Paramhansa - Dignatario de la Shambalah - Sublime Copto Coronado - San Bhikku - Misionero Espiritual del Acuarius - Muy Ilustre y Venerable Gran Maestre - Soberano Gran Inspector General del 33º - Iluminador de la Misión del Acuarius - Honorable Elegido Feliz - Kalki Avatar - Cristo Rey - Décima Encarnación de Vishnu - Param Sant Sat Gurú - El Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Justinien RaYNaud de la FerRIère
... una eminencia, vaya. Los mortales de andar por casa nos consideraríamos bastante afortunados con llegar a ser médicos e ingenieros de minas... pues éste ha llegado hasta Sublime Maestre Avatar.

Además de todas estas cosas, se le recuerda especialmente por ser el fundador de La Gran Fraternindad Universal. En realidad, si queremos ser rigurosos, esta Fraternindad Universal existe "desde el principio d
e los tiempos", y se va manifestando a lo largo de la historia. En este caso el vehículo para su manifestación es una organización llamada Orden de Acuario, que según sus propios estatutos, tiene un carácter iniciático y tiene como misión elevar la calidad humana de sus adherentes. Casi nada. Esta organización, aunque con sede en Venezuela, tiene presencia en prácticamente todo el mundo a través de lo que llaman "Centros de Estudio" (fácilmente confundibles con gimnasios de yoga). En estos "centros" se estudia, entre otras cosas, la cosmobiología, que es una disciplina que tanto el fundador de La Gran Fraternidad Universal como su continuador y aytor del libro La ciencia de la cosmobiología, el Dr. David Juan Ferriz Olivares (que según se afirma en www.acuarianguru.com es uno de los tres seres que componen la dirección espiritual del mundo) se considera imprescindible para la comprensión de la verdadera vía (ay).
La principal enseñanza de esta cosmobiología es que estamos en la era de acuario (con todo lo que ello se supone que conlleva) y que esto va para largo por lo que la humanidad debe reeducarse (sic) para alumbrar una nueva era de armonía y paz.
Para llevar a cabo esta reeducación, la organización cuenta con lo que llaman la "UNIVERSIDAD INTERNACIONAL de la Misión Espiritual del Aquarius", que como adivinarán, no es ninguna universidad de verdad (aunque ellos afirmen falsamente que está reconocida por la Unesco). Esta Universidad tiene hasta una Facultad de Cosmobiología, en la que imparte clase
s el Sublime Santo de los Santos Maestre "X", Jñàni Diksha Gurú, Venerable Sat Arhat, Discípulo Modelo y Apóstol del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares (todo esto es una misma persona, si es que todavía no se le considera un Dios), con los textos, por supuesto, del Excelentísimo Sublime Maestre Avatar Serge Raynaud de la Ferriére.
Por si todo esto no fuera suficiente como para empezar, al menos, a sospechar que nos encontramos ante una secta en toda regla, resulta que en no pocos sitios de internet aparece esta organización catalogada como secta, sí, pero además destructiva. La cuestión es que cuentan con una estructura jerárquica que comienza por los meros "Simpatizantes", que se convertirán en "Adherentes", luego en "pequeños novicios", "novicios", "afiliados"y "adeptos", hasta llegar a "Instructor" o "Elegido Hermano (cuarto grado, cruz de plata de 5 centímetros)". Cada peldaño de la jerarquía supone adquirir un compromiso mayor con la secta de modo que los adeptos tendrán, incluso, que irse a vivir a Colonias fundadas por la secta.

Mediante la charla que promueve el Excelentísimo Ayuntamiento de Ibi, una "experta" en cosmobiología introducirá a su audiencia en los misterios de la astrología. Supongo que, aunque fuera de un modo indirecto en el mejor de los casos, este tipo de charlas favorecerán progresivamente la implantación de la secta en España y crearán una disposición favorable ante todos los charlatanes que intentan enriquecerse a costa de la ignorancia y la credulidad ajenas.

Son precisamente los alumnos de educación secundaria los que por las características
psicológicas correspondientes a su edad, corren un riesgo especial de caer en manos de una secta. Nuestra obligación como profesores consiste en transmitir una cultura basada en la racionalidad. Quien haya discutido alguna vez con uno de estos fanáticos sabrá de la esterilidad de todo argumento racional ante sus tesis. Pero si esta dificultad no es poca, la tarea se hace todavía más compleja si desde el Ayuntamiento se avalan actos de esta naturaleza. ¿Cómo explicarle a un chaval de 16 años que la conferencia a la que ha asistido sobre astrología, que ha sido impartida por una "diplomada", organizada por el Ayuntamiento y celebrada en el Salón de Plenos, cómo explicarle, digo, que eso no es sino una sarta de tonterías? . A todo esto se añade que la astrología, como todas las pseudociencias, es fácil y promete mucho, mientras que la astronomía y las ciencias de verdad, son difíciles y sus resultados y beneficios no pueden ser apreciados sino a largo plazo.Yo ya no pido que los políticos colaboren con los profesores, mis exigencias son mucho más humildes: pido que por lo menos no molesten.Probablemente este es uno de esos casos en los que podría tomármelo con sentido del humor y dejarlo pasar. Pero creo que se trata de un hecho realmente grave. Yo cogí el folleto del mostrador del instituto como podría cogerlo cualquier estudiante; y en ese folleto se anuncia un acto que no es cultural, ni científico, ni siquiera puede ser considerado como "ocio y tiempo libre". Se trata de una charla que sólo puede tener consecuencias negativas, o bien fomentando la credulidad de los jóvenes abonando el terreno para que proliferen y se enriquezcan los charlatanes; o bien poniendo en contacto a la juventud con los principios que una oscura secta considera como fundamentales. Y lo ha hecho el ayuntamiento. Vivir para ver.

Todo esto me ha hecho recordar el libro de Michel Houellebecq La posibilidad de una isla, que podéis empezar a leer AQUÍ.