Belén

Dadas las entrañables fechas en las que nos encontramos, he decidido poner el clásico belén en mi casa. Pero para hacer un Belén en condiciones, he decidido documentarme un poco. Para ello nada como la Wikipedia, cuya entrada "Belén" contiene la siguiente fotografía:


Me he tomado la molestia de imprimirla y llevármela a la tienda de adornos navideños. Al preguntarle a la dependienta -una china muy simpática, por cierto- si tenía algo así para montar mi Belén me ha dicho que no, y que eso no era ningún Belén. Muy amable ella, me ha mostrado una serie de figuritas de lo más cuco. Bueno -le digo-, yo tampoco quiero hacer algo muy complejo, deme lo esencial. ¿Lo esencial? Pues sin un portal de Belén no hay nada que hacer, de modo que me enseña un bonito establo de cartón piedra. ¿Y dice usted que Jesús nació en uno de estos? -le pregunto- ¡Pues cómo ha cambiado la cosa! Mire, mire:


¿Que qué es eso? Pues los alrededores del mismísimo portal de Belén, aunque no lo crea. Lo que es el establo ya lo han quitado, pero a cambio han puesto una Iglesia que se llama, cómo no, 'Iglesia de la natividad'. Pastorcillos, lo que se dice pastorcillos ya no hay, pero están estos señores de verde con metralletas. De esos no me quedan -me dice la china, que insiste en venderme los pastorcillos. Pues mire a ver si tiene a los tres reyes magos. Ah, eso sí -me dice muy contenta, y me enseña unos monigotes montados en camello. Pero, ¿esos son los tres reyes magos? Yo creí que eran estos:


Camellos no tienen, pero para el desierto nada como un tanque; además, últimamente se ven por esos lares muchos más tanques que camellos. La china me ha dicho que no sabe de dónde saco estas cosas y que no tengo ni idea de cómo se monta un belén. Yo le he dicho que puede ser, que como he sacado todas estas fotos de internet, ¡pues vaya usted a saber, con la de tonterías que se cuelgan por ahí! Lo que sí que tendrá seguro es una estrella de esas que seguían los reyes magos. ¡Eso sí que sí! -me responde. Pero de nuevo decepción; resulta que lo que me enseña no se parecía en nada a la auténtica estrella de navidad, que yo he visto en una foto y que os muestro a continuación:



Eso no es la estrella, es una explosión -me informa con paciencia mi amiga dependienta. Vaya, no doy ni una -le contesto. En fin -le digo de nuevo, aunque ya sin esperanza- mire a ver si le queda alguno de estos muñecos, que me han dicho que son imprescindibles para montar el Belén:





Al ver esto, la pobre dependienta ya no sabía si reír o llorar. De todos modos parece que le he caído en gracia porque en vez de las figuritas de arriba, me ha regalado un borrico y una mula. La próxima vez que quiera documentarme sobre cómo montar un Belén, mejor le pregunto a mi abuela.

Belén actual
Conflicto Israel-Palestina
Iglesia de la natividad con "pastorcillos"
Los tres reyes magos con tanques
La "estrella".
Los borricos y las mulas (Pinchar en la imagen de cada uno)